¿Quiénes somos?
COMO PERSONA – Macarena Ybarra
¡Le presento en este espacio, la trayectoria profesional que me ha llevado a ser Coach ejecutivo y personal, y de forma más personal, como descubrí el verdadero valor del coaching para desbloquear situaciones y conseguir objetivos concretos!.
En 1990, llegué a Bruselas para realizar una especialización en Derecho Europeo, al mismo tiempo, trabajé en el Parlamento Europeo, y en el Departamento de Asuntos Europeos de un despacho de abogados.
Dos años más tarde, constituí European Development Projects (EDP) con el propósito de dedicarme a la realización de proyectos europeos y a la formación en la redacción de propuestas internacionales, realizando principalmente las siguientes actividades:
- Redacción, presentación y gestión de propuestas internacionales ante la Comisión Europea en las que han participado mínimo tres instituciones de países diferentes de la Unión Europeo y terceros países.
- Definición de las funciones de los socios internacionales, así como negociación con cada uno de ellos de su labor en el proyecto.
- Gestión de los aspectos técnicos y financieros de la red internacional.
- Organización de los encuentros internacionales.
En los últimos años, mi trayectoria profesional se ha vinculado al mundo del Coaching donde he tenido la oportunidad de formarme en las mejores empresas españolas, francesas e inglesas certificadas por la International Coach Federation (ICF), y en Programación Neuro Lingüística (PNL). Asimismo, me he certificado como Professional Certified Coach (PCC) por la ICF y en Master PNL (Programación Neuro Lingüística), como Coach en Inteligencia Social y Emocional, Instructor de Firewalking así como en otros programas de Coaching.
Esta trayectoria profesional me ha llevado a adquirir una extensa experiencia en las relaciones internacionales, constituyendo un bagaje importante para el ejercicio profesional del Coaching, y en concreto para la gestión del proceso de cambio, y para trabajar con personas de diferentes nacionalidades y ámbitos profesionales.
El verdadero valor del Coaching, lo descubrí mediante una experiencia personal que me hizo ver el Coaching como profesión y fundamentalmente como sistema de vida.
Volvía de Madrid de mi primer curso de formación en Coaching y les compré a mis hijos unas pinturas en el aeropuerto para maquillar la cara. Maquillé a mi hija y salimos de casa para irnos al parque, justo al llegar a la puerta, se paró como si algo le bloqueara y no entró. Me dirigí hacia ella, y pensé ¿que hago?, ¿doy una instrucción o experimento si el Coaching puede ayudarle?. Mi decisión fue descartar la instrucción – que hubiera sido, ‘entra en el parque que no pasa nada’, – y volcarme en una mini sesión de Coaching para descubrir que quería realmente y lo que le paralizaba de esa manera.
Transcribo a continuación la conversación tal y como la tuvimos (mi hija tenía en ese momento 8 años recién cumplidos):
-. ¿Qué te pasa?
-. Nada
-. ¿Qué te gustaría?
-. Entrar
-. ¿Si?, ¿y qué es lo que te pasa?
-. No puedo entrar
-. ¿Qué es lo que te impide entrar?
-. Me da vergüenza y miedo
-.¿Qué es para ti esa vergüenza y miedo?
-. No se, algo que no me deja entrar
-. ¿Cómo te sentirías si no sintieras vergüenza y miedo?
-. Muy bien!!
-. Y ¿Qué podrías hacer sintiéndote muy bien para poder entrar en el parque?
-. …..Entrar pensando que nadie me mira
-. Y eso ¿Qué significa para ti?
-.Pues que no tengo vergüenza y miedo
-. Entonces ¿Qué vas a hacer ahora?
-. Entrar
De forma concreta, había acompañado a mi hija en un pequeño proceso de reflexión donde ella había tomado conciencia de la situación, sus limitaciones y finalmente, su propia decisión para conseguir su objetivo, pudiendo además reproducir ese mismo comportamiento en una situación similar que se produjo más adelante.
Esta experiencia refleja perfectamente la metodología del Coaching y es trasladable a situaciones en el ámbito profesional o personal de adultos y jóvenes donde el Coaching representa una vía hacía el cambio haciendo que la persona trabaje su potencial, disipe sus dificultades y alcance todos sus objetivos.
Para terminar, quisiera decirte,…..gracias …..gracias por compartir conmigo este espacio, palabra que relaciono siempre con el Coaching, compartir, compartir con el cliente, sus objetivos, su proceso, su reflexión y finalmente su propio éxito.
Si quiere entrar en contacto con Macarena Ybarra, clique aquí.