¿Qué es el coaching y que hace un coach ?
Podemos definir Coaching como “Un proceso de reflexión donde se parte de la situación actual para llegar a la situación deseada en un tiempo determinado”. Y en el marco de este proceso, el Coach, acompaña, guía, ayuda y apoya al cliente para que tome conciencia de su propia situación y responsabilidades en forma de acciones para la consecución de sus metas concretas profesionales o personales.
¿Qué temas se pueden trabajar con un coach?
Objetivos concretos que representen la situación deseada por la persona con respecto a la actual. El Coaching ayuda a reformular los objetivos de tal forma que el cliente será la única persona responsable de su consecución.
A nivel personal
Sensaciones, cambios, desafíos, dudas, decisiones, proyectos, miedos, progreso, etc, todo aquello que pueda mejorar la situación actual de una persona.
A nivel profesional
Gestión del personal, gestión del tiempo, agendas, falta de motivación, metas en la empresa/Institución, desafíos, progresos, proyectos, problemas internos de gestión, proyección, problemas que afectan al rendimiento, gestión de conflictos, etc, como a nivel personal todo aquello que pueda mejorar la situación profesional de una persona.
¿En qué se diferencia el coaching de la psicología y la consultoría?
Con respecto a la psicología, el proceso de Coaching se sitúa desde hoy hacía el futuro, donde no se hace referencia a episodios pasados que pudieran tener la causa en traumas psicológicos, sino al hecho de extraer todo el potencial de la persona utilizado sus propios recursos para alcanzar sus objetivos en un tiempo concreto
En cuanto a la consultoría, el coach no dirige ni asesora al cliente, las acciones de éste son fruto de su propia reflexión.
¿Cómo trabajo con mi coach?
Se trabaja en sesiones presenciales o por teléfono. Las SESIONES de coaching son básicamente diálogos de una duración de entre 60 y 90 minutos donde el «Coach» guía al Cliente por medio de preguntas abiertas y escucha activa hacia sus objetivos, ayudándole a clarificar sus ideas y deseos.
Como herramientas complementarias al diálogo el «Coach» utilizará cuestionarios, test de diversos tipos entre otros muchos recursos, todos con el fin de obtener información relevante para que el Cliente esclarezca sus próximos pasos y llevarlo a la acción.
¿Cúanto tiempo dura el proceso de coaching?
La duración del proceso de Coaching depende del objetivo y del esfuerzo personal invertido por el cliente, no obstante, no se trata de un proceso prolongado en el tiempo.
¿Que características tiene un proceso de coaching?
- Sencillo: Sesiones presenciales o telefónicas a un ritmo regular que le permitirán extraer lo mejor del proceso de coaching.
- Seguro: El cliente está al mando de todo el proceso. El Coach está a su servicio y al servicio de sus metas.
- Potente: El ritmo de las sesiones lleva al cliente a la acción, suavemente y sin presiones externas.
- Económico: El Coaching no se evalúa en relación al costo que supone sino en relación a lo que permite lograr y así el precio es bastante más económico que en otro tipo de apoyo.
¿Quienes contratan un coach?
Personas que desean desarrollar y/o modificar aspectos específicos en su conducta y/o aptitudes personales o profesionales con el fin de mejorar sus relaciones personales o su eficacia profesional.
¿Cual es el momento idóneo para contratar a un coach?
Todo momento es idóneo: la constatación individual de la necesidad de cambio y la voluntad de llevarlo a cabo son los únicos factores necesarios para iniciar un proceso de coach.
¿Se pueden garantizar los resultados del coaching?
Los resultados del proceso de Coaching dependen de la voluntad y esfuerzo que el cliente ponga en realizar todas las acciones que él mismo va decidiendo en cada una de las sesiones.
La responsabilidad del coach consistirá en acompañar al cliente, facilitar avances en sus objetivos y velar que el proceso se sitúe en el marco del código ético de la Internacional Coach Federation (ICF)
¿Puedo contratar un coach para un corto espacio de tiempo o para un proyecto especial?
Sí. Algunos clientes contratan un coach para ayudarles a llevar a cabo sus objetivos específicos o proyectos de corto plazo. El proceso de coaching no es en cualquier caso un proceso prolongado en el tiempo.